El Gueto de Varsovia fue el gueto judío más grande establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de sus tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes. En este gueto se desarrolló el levantamiento del Gueto de Varsovia, una de las primeras revueltas masivas contra la ocupación nazi en Europa.
La palabra genocidio, exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad. Palabra a la que amplio su concepto para añadir tambien la eliminación del arte o de la cultura de un país.
La película de Roman Polansky, basada en esto, la destrucción y exterminio de la raza judía de la cuidad de Varsovia y centrada en Władysław Szpilman, protagonizada por Adrien Brody. Polanski como Szpilman, fue capaz de escapar del gueto y arreglárselas para continuar con vida en una Polonia asediada por los nazis y en la que todo aquel que portase brazaletes blancos con la estrella de David en azul estaba marcado por la muerte.
Władysław Szpilman, fue un pianista polaco, compositor, memorista y superviviente judío del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Szpilman fue condecorado por el Gobierno de Polonia.
Durante el conflicto, Władysław Szpilman fue trasladado al Gueto de Varsovia con toda su familia, donde continuó trabajando como pianista en un restaurante y más tarde como obrero. Ayudó a la resistencia del gueto proporcionando armamento escondido entre los alimentos. Evitó en numerosas ocasiones ser asesinado por los alemanes.
Su familia fue trasladada en camiones de ganado al campo de concentración de Treblinka, mientras que él pudo evitarlo una y otra vez gracias a la ayuda de un amigo. Más tarde huyó del gueto para la parte aria de la ciudad, donde pasó dos años escondido, asistido por algunos amigos polacos.
A pesar de las dificultades que la guerra lleva consigo, rehusó el dejar la música. Algunas de sus canciones las compuso entre las dificultades y la dureza de la vida en el gueto, en 1941, ya que necesitaba repertorio para tocar en el café “Sztuka”.
Hacia el final de la guerra, fue descubierto por un oficial alemán, Wilm Hosenfeld, que le perdonó la vida y le ayudó a sobrevivir tras escuchar el Nocturno en un piano desafinado que había en su escondite.
Esta historia, es la reproducción que hace Roman Polansky. Una película entretenida, bien construida, interesante y que muestra una dura realidad vivida durante el holocausto nazi. Película que me recuerda a un buen libro como es el diario de Ana Frank (el cual invito a leer), pese a que hay un diferencia, la niña muere en el campo de concentración de Bergen-Belsen a finales de febrero o principios de marzo de 1945. Película dura pero realista.
Por Jules Winnfield (IA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario